30 enero 2007

UN NUEVO TIPO DE CÉLULAS MADRE

Científicos de la Wake Forest University (Estados Unidos) han publicado en "Nature Biotechnology" el descubrimiento de una nueva fuente de células madre, las cuales ya han sido utilizadas para desarrollar distintos tipos de células: musculares, óseas, grasas, nerviosas, hepáticas y endoteliales.

Explican que desde hace tiempo se sabe que el líquido amniótico contiene múltiples tipos de células progenitoras del embrión en desarrollo. Lo que han conseguido ahora es aislarlas para poder utilizarlas en el desarrollo de distintos tipos de células especializadas. La investigación se inició hace unos siete años y hasta hace poco no se comprobó definitivamente que tenían capacidad de autorrenovarse y de producir un amplio abanico de células especializadas con utilidad terapéutica.

Para comprobar que las nuevas células diferenciadas eran funcionales, los científicos marcaron las células y pudieron observar cómo se integraron, después de inyectarlas, en el cerebro de ratones y se mantuvieron viables durante dos meses. También se aplicaron a células hepáticas y comprobaron que también funcionaron. La prueba más concluyente fue cuando comprobaron que estas células madre podían formar tejido óseo.

Los científicos descubrieron un pequeño número de células madre en el líquido amniótico (alrededor de un 1%). Las llamaron AFS (siglas correspondientes a células madre derivadas del líquido amniótico).

Estas células fueron obtenidas de muestras de líquido amniótico extraido mediante amniocentesis; pero sin necesidad de recurrir a este prueba, que entraña sus riesgos, también después del nacimiento de la nueva criatura se han obtenido células similares de la placenta y de otras membranas que se expulsan en el parto.

Además de que se puedan conseguir con facilidad, no producen tumores, lo cual significa una gran ventaja frente a las células madre embrionarias. Además, no plantean los graves problemas éticos que llevan consigo las células madre embrionarias, por la manipulación y destrucción de un ser vivo.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"