24 septiembre 2006

BENEDICTO XVI, LA FUERZA DE LA RAZÓN Y LA INTOLERANCIA

Como había anunciado, Benedicto XVI dedicó la audiencia general del pasado miércoles, día 20, a comentar su reciente viaje en Baviera. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y asistieron a ella más de 40.000 personas.

El Santo Padre se refirió, sobre todo, al encuentro con los estudiantes y profesores de la Universidad de Ratisbona. Se publica la noticia en el V.I.S. (20-IX-2006) y copio unos párrafos:

"Elegí como tema –dijo el Papa- la cuestión de la relación entre fe y razón. Para que el auditorio comprendiera el carácter dramático y actual del argumento, cité algunas palabras de un diálogo cristiano-islámico del siglo XIV, donde el interlocutor cristiano, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, de forma incomprensiblemente brusca para nosotros, presentaba al interlocutor islámico el problema de la relación entre religión y violencia".

"Lamentablemente, esta cita ha podido dar pie a un malentendido. Para el lector atento de mi texto, resulta claro que no quería en ningún momento hacer mías las palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval en este diálogo y que su contenido polémico no expresa mi convicción personal. Mi intención era muy diversa: partiendo de lo que Manuel II afirma después de forma muy positiva, con palabras muy hermosas, acerca de la racionalidad en la transmisión de la fe, quería explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón".

"El tema de mi conferencia -explicó- (...) fue por lo tanto, la relación entre fe y razón: quería invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y religiones".

"Por lo tanto, confío en que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras en la Universidad de Ratisbona representen un impulso y un aliento a un diálogo positivo, incluso auto-crítico, tanto entre las religiones, como entre la razón moderna y la fe de los cristianos".

Lo importante ahora, una vez pasado este ataque violento contra el Santo Padre, es analizar bien lo que ha ocurrido. En primer lugar, es necesario tener a mano el texto completo de lo que dijo el Papa en Ratisbona: una versión en español que acaba de publicar el Vaticano puede leerse o descargarse aquí.

Se han escrito en estos días muchas tonterías y algunos han aprovechado el gigantesco barullo para atacar al Vicario de Cristo; pero también resulta reconfortante y muy ilustrativo leer los muchos comentarios juiciosos que se han publicado.

Dice Alejandro Llano: “Lo que casi todos han pasado por alto es que el discurso del Pontífice es una alabanza a la razón tanto desde el punto de vista científico y filosófico como teológico. Benedicto XVI piensa que el uso implacable de la inteligencia es el instrumento más alto y adecuado para lograr la paz y acercar el hombre a Dios. El rechazo de toda violencia que tal actitud lleva consigo viene a ser el hilo conductor de la lección y excluye, por coherencia interna del texto, cualquier intención de atacar con esta idea a otra religión. Haría falta mucha ignorancia o mala fe para interpretar así este texto. El hecho de que tal malentendimiento se haya producido se vuelve contra los que lo han formulado. Son ellos los que hacen gala de intolerancia. Lo cual es una paradoja que sería cómica si no resultara patética.”

Y Rafael Navarro-Valls: “¿cuál es en realidad el pensamiento de Benedicto XVI sobre el islam y su relación con el cristianismo? Sobre eso sí que no hay ninguna duda: basta leer cuanto ha escrito en los últimos 30 años el cardenal Josef Ratzinger para obtener una respuesta. Naturalmente, el estudioso, el periodista o el teólogo pueden renunciar a la lectura de esas páginas. Pero en este caso, se pierde la autoridad para entrar en el debate de estos días.”

A Juan Manuel de Prada no le falta nunca claridad expositiva: “Parece natural que un discurso tan perspicaz y dilucidador de la naturaleza de la verdadera fe haya enardecido a quienes entienden la religión como una vindicación de la barbarie y a Dios como una fuerza irracional, arbitraria, que se regodea en la crueldad e impulsa a los seres humanos a matar en su nombre. Más escandalosa que el furor de los energúmenos que afilan el hacha para descargarla sobre nuestra testuz resulta la cobardía moral, la tibieza, la claudicación de esa patulea de gobernantes que se han abstenido de salir en defensa del vapuleado Papa, que es tanto como abstenerse de salir en defensa del mejor legado occidental, ése que se funda sobre la razón constructora.”

Leo en Scriptor.org unos comentarios muy interesantes:

  • El musulmán Magdi Allam, en el Corriere della Sera, hablando de respetar la verdad de la historia, hace ver que no es de recibo "que el Papa sea puesto en la picota y sea amenazado por haber dicho lo que cualquier musulmán honrado y razonable debe aceptar: la realidad histórica".
  • Y concluye diciendo que "el problema es algo interno a un islam transformado por los extremistas, de una fe en Dios, en una ideología que pretende imponer un poder teocrático y totalitario sobre todos los que no piensan de ese modo. Y me asusta comprobar que incluso los llamados musulmanes moderados han renunciado al buen sentido de la razón y se hayan alineado con la "guerra santa", de la que ellos mismos serán las principales víctimas". (No es de extrañar que Magdi Allam deba circular por Roma bien protegido por un grupo de guardaespaldas, como si fuera el ministro del interior).

Reproducimos a continuación siete de los artículos más interesantes publicados sobre esta cuestión en estos días:


PARADOJAS DE LA INTOLERANCIA, por Alejandro Llano, publicado en La Gaceta de los Negocios (21-IX-2006)

#342 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

EL ISLAM NO ESTÁ CONTRA EL PAPA, por Rafael Navarro-Valls, publicado en El Mundo, 22-IX-2006)

#341 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

EL PAPA DE LA RAZÓN, por Juan Manuel de Prada, publicado en ABC, 18-IX-2006

#340 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

LA FUERZA DEL CRISTIANISMO, por Vittorio Messori, publicado en El Mundo, 19-IX-2006

#339 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

UN FAVOR PAPAL, por Herman Tertsch, publicado en El País, 19-IX-2006

#338 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

A CHALLENGE, NOT A CRUSADE, by John L. Allen Jr., publicado en The New York Times, 19-IX-2006)

#337 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


****************

CUATRO VERDADES SOBRE BENEDICTO XVI Y LA DESATADA IRA DEL ISLAM, por José Javier Esparza, publicado en El Semanal Digital

#336 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"