19 noviembre 2005

UNA IGLESIA QUE DA Y UNOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE COBRAN

[Después de la gigantesca manifestación del pasado sábado vino de inmediato la amenaza del PSOE de que no habrá más remedio que disminuir la aportación que percibe la Iglesia...

Es en materia social un claro paradigma del reflejo condicionado de Paulov: así como el perro del experimento de Paulov empezaba a babear cuando sonaba la campanilla que anunciaba la comida, así el Ejecutivo socialista arremete contra la Iglesia cuando los ciudadanos de este país, en uso de su libertad y en defensa de sus derechos fundamentales, han hecho sonar en la calle la campana del rechazo masivo de la LOE, de ese proyecto que alguno ha calificado de "bodrio legislativo" (cfr. #226).


Casi a la vez, se ha acordado que los partidos políticos incrementen lo que recibe cada grupo parlamentario hasta un total de unos 9 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Estado del 2006.


En este entorno de grandes sumas de dinero público a favor de los partidos, choca el hecho de que una vez más -y van tres en año y medio- el gobierno socialista amenace con recortar los dineros de la Iglesia: ya lo hizo en mayo del 2004 y también en abril del 2005; ahora, como respuesta patológica ante al clamor ciudadano, amenaza de nuevo con lo mismo.


Dice, entre otras cosas, el
editorial de Forum Libertas que ahora publicamos: "Empieza a aburrir tanta reiteración en esta historia (...). Cáritas descontando la subvención que recibe del Estado destina a la ayuda de las necesidades sociales más de 100 millones de euros, el triple de lo que el Estado le aporta a la Iglesia. Manos Unidas lo hace con cerca de 40 millones de euros. Esta sola aportación ya es superior a lo recibido por la institución católica. 107 hospitales, 128 ambulatorios, 876 centros para enfermos crónicos, gente mayor, enfermos terminales, con un total de 51.312 camas, algo que representa cerca de 6 mil millones de euros o, la aportación de la escuela religiosa: si sus plazas fueran públicas significaría más de 3.000 millones de euros, cuando sólo recibe menos de 2.000."

Y concluye el editorial: "Todo esto y mucho más son las aportaciones de la Iglesia a la sociedad española. Concretas, dirigidas a necesidades básicas y a los más débiles. En contrapartida hay que preguntarse qué aporta el PSOE, qué aportan los demás partidos de sus propios recursos para resolver problemas concretos, porque si se trata solo de canalizar la aportación ciudadana y representarla de manera organizada en el Parlamento, hay que decir que nos resultan excesivamente caros."


#232
Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


de Forum Libertas
__________________________

Prácticamente de manera simultánea han coincidido la amenaza del PSOE de disminuir la aportación que percibe la Iglesia y, el acuerdo unánime de los partidos políticos en el Congreso para incrementar lo que recibe cada grupo parlamentario hasta un total de casi 9 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Estado del 2006. Es necesario recordar que ésta es solo una parte de lo que estas organizaciones perciben del dinero de todos los ciudadanos. Porque ingresan además una aportación anual directa como partido, otra también de carácter anual vía las respectivas fundaciones y, una tercera solo en período electoral en función del número de votos y de cargos electos para cubrir los gastos de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

El resultado es muchísimo dinero, cientos de millones de euros y, si bien es cierto que los partidos políticos son instituciones básicas para el funcionamiento de la democracia, también lo es el que los ciudadanos deben saber con claridad cuál es el importe total y, exactamente en qué se gasta. A esta circunstancia hay que añadir casos como el actual provocado por los seis millones de euros condonados por La Caixa de un crédito del PSC largo tiempo congelado. Es decir, no solo existen grandes aportaciones por parte del Estado, sino que además los partidos y, en este terreno destaca de manera especial el PSOE, presentan periódicamente situaciones de dudosa moralidad. Bajo nuestro punto de vista nos parece particularmente grave que el gobierno no se sienta obligado a que el Ministro Montilla diera explicaciones al Parlamento sobre todo lo relacionado con dicho crédito. Esto hay que advertirlo es inédito en cualquier democracia occidental.

Una vez más, Rodríguez Zapatero nos muestra cuan falseado resulta su discurso de profundizar la democracia cuando se contrasta con la realidad de los hechos. Y en esto como en todo, no se trata de embestir contra nada y sobre todo contra nadie, pero sí dejar sentado que el Ministro Montilla tenía el deber político de esclarecer ante los ciudadanos todas las circunstancias que rodearon la condonación de estos 1.000 millones de pesetas, más cuando se trata del ministro competente en la OPA de La Caixa sobre Endesa que es motivo de atención y polémica. El hecho de que el vicepresidente Solbes haya apuntado la posibilidad de que Montilla se inhiba, indica una mayor sensibilidad pública por parte del Ministro de Economía, pero sin que ello signifique que la necesaria explicación queda subsanada. Ante este entorno de grandes sumas de dinero público a favor de los partidos y en particular del PSOE, ante esta iniciativa compartida por todos, pero que lógicamente depende la mayoría gubernamental, de incrementarse sus asignaciones partidarias, choca el hecho de que una vez más, y van 3 en 18 meses, el gobierno amenace con recortar los dineros de la Iglesia. Ya lo hizo en mayo del 2004 y en abril del 2005.

Empieza a aburrir tanta reiteración en esta historia que en realidad no es otra cosa que una arma arrojadiza contra aquella institución. Porque hay que recordar que lo que ésta percibe es en un 77% producto de la cantidad que los católicos libremente aportamos marcando la cruz en la Declaración de la Renta. Y que solo el 23% restante es aportación del Estado. Pero esta cifra que significó en el 2004 32 millones de euros queda abrumadoramente compensada por las aportaciones que la Iglesia hace de sus recursos a la sociedad española. Recordemos solo dos, Cáritas descontando la subvención que recibe del Estado destina a la ayuda de las necesidades sociales más de 100 millones de euros, el triple de lo que el Estado le aporta a la Iglesia. Manos Unidas lo hace con cerca de 40 millones de euros. Esta sola aportación ya es superior a lo recibido por la institución católica. 107 hospitales, 128 ambulatorios, 876 centros para enfermos crónicos, gente mayor, enfermos terminales, con un total de 51.312 camas, algo que representa cerca de 6 mil millones de euros o, la aportación de la escuela religiosa: si sus plazas fueran públicas significaría más de 3.000 millones de euros, cuando sólo recibe menos de 2.000.

Todo esto y mucho más son las aportaciones de la Iglesia a la sociedad española. Concretas, dirigidas a necesidades básicas y a los más débiles. En contrapartida hay que preguntarse qué aporta el PSOE, qué aportan los demás partidos de sus propios recursos para resolver problemas concretos, porque si se trata solo de canalizar la aportación ciudadana y representarla de manera organizada en el Parlamento, hay que decir que nos resultan excesivamente caros.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"