23 febrero 2005

EL BOSTEZO, LA SONRISA O EL HIPO DE UN BEBÉ

[La ecografía en 4d -es decir, la ecografía tridimensional que incorpora además el movimiento-, permite estudiar las 24 horas de un gestante, desde poco después de su concepción y durante todo ese proceso continuo de nueve meses que culmina en el parto. No es sólo de vital importancia para los médicos, sino que también influye en la relación de la madre y del padre entre sí y con el hijo que les va a nacer. Por eso, siempre que se puede, dice el Dr. Alcázar, entregamos a los padres la imagen en 3D para que la tengan ellos. Publicado en Diario de Noticias (20-II-05)]

#119 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por el Dr. Juan Luis Alcázar, Ginecólogo de la Clínica Universitaria de Navarra

___________________________

La ecografía tridimensional, unida además a la 4D, permite captar los movimientos cotidianos que el feto tiene en el útero materno. Actos reflejos como el bostezo, la sonrisa, la succión, el parpadeo, el estiramiento, el hipo... se muestran nítidamente en la pantalla, lo que facilita a los médicos el estudio del comportamiento fetal y, en definitiva, examinar el funcionamiento de su sistema nervioso central y del cerebro durante la gestación. Esto, además, repercute en la relación con los padres: "Ya hay estudios en Estados Unidos que revelan cómo a través de esta técnica se estrecha más el vínculo de los padres con el hijo, e incluso son capaces de ver más claro las facciones que el pequeño va a tener".


"En la Clínica Universitaria se está realizando en estos momentos una tesis doctoral para comprobar cuál sería el patrón de normalidad del comportamiento del feto -indica el doctor Juan Luis Alcázar-. Porque pensamos que ello puede contribuir al conocimiento de cierto tipo de patologías. Por ejemplo, si en la ecografía vemos que un niño con espina bífida mueve las extremidades inferiores y con qué calidad los mueve, podemos saber cuál va a ser el grado de defecto que la espina bífida le puede estar causando". Lo mismo puede aplicarse a enfermedades congénitas del corazón: "Hoy en día, la tecnología conocida como Stic permite estudiar el corazón fetal con una precisión asombrosa. Yo, personalmente, creo que la capacidad de diagnóstico de malformaciones como las cardiopatías congénitas se incrementa, y de hecho ya estamos trabajando al final del tercer mes y principio del cuarto de embarazo".


Las posibilidades no acaban ahí: "Hay estudios que indican que la tecnología en 3D ayuda a medir con mayor precisión la traslucencia nucal, es decir el espacio comprendido entre el músculo y la piel a la altura de la nuca del feto, que hoy por hoy es lo que está estandarizado para diagnosticar un Síndrome de Down".


¿Tiene algún efecto nocivo la ecografía? El doctor Alcázar precisa que "es inocua, tanto para la madre como para el feto. Se pueden hacer muchas ecografías durante el embarazo y, hoy por hoy, no se ha demostrado un efecto perjudicial". Lo habitual suelen ser entre 3 y 4 exámenes: a las 3-8 semanas, a las 18-20 semanas y entre la 32 y 34 semanas, si bien hay embarazas que hacen hasta 6 ó 7 pruebas.


Alrededor de 7.000-8.000 ecografías realiza anualmente la Clínica Universitaria, 3.000 de las cuales son obstétricas, y de ellas un 10% corresponde a posibles anomalías o dudas surgidas en una eco convencional. La sesión suele durar unos 10 minutos, si bien cuando hay algún problema se invierte entre 20 o 25 minutos.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"