29 diciembre 2004

EFECTOS PSÍQUICOS DEL ABORTO

[La autora de este artículo, que se ha dedicado durante más de tres décadas a la asistencia clínica psiquiátrica, dice que para una mujer, el destruir a su hijo es siempre un trauma, no sólo físico sino también psíquico. Y termina con un dicho sabio del profesor Willke: ‘‘Es más fácil sacar a un niño del útero de su madre que sacárselo de su pensamiento’’. Publicado en Deia (4-XII-2004).]

#094 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Carmen Gomez Lavin, médico-psiquiatra
_______________________

Hay una realidad social que está comenzando a preocupar en los medios sanitarios y es preciso darse cuenta y no cerrar los ojos. Es cada vez mayor el número de personas que acuden a los Centros de Salud Mental con trastornos a veces graves tras haberse sometido a un aborto voluntario.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad señalan que fueron 77.125 el número de abortos realizados en España durante 2002 sin incluir los miles de abortos clandestinos.

En mi casuística, que ya va siendo numerosa porque llevo más de 30 años dedicada a la asistencia clínica psiquiátrica, no es extraño encontrarte con chicas con un cuadro clínico, que en Medicina suele llamarse síndrome post-aborto.

Viene a ser como un estrés postraumático que cursa con una serie de perturbaciones emocionales y psíquicas, y que pueden aparecer más o menos tempranamente tras el aborto.

Dicho síndrome ha sido estudiado -dada la evidencia de secuelas que produce- en diversos países: EE.UU., Canadá, Finlandia, Suiza, Inglaterra, etc., siendo cada vez más reconocido como entidad propia. Incluso es reconocida su existencia entre organismos internacionales que promueven el aborto, como puede ser la Federación de Planificación Familiar, el mayor promotor de abortos de EE.UU.

Es verdad que en España se necesita hacer con urgencia estudios epidemiológicos sólidos -algo ya se está haciendo-, pero las personas que estamos dedicadas a Salud Mental sabemos muy bien el trauma que siempre supone un aborto y las consecuencias más o menos tempranas que origina.

Es obvio que toda mujer que aborta queda profundamente afectada aunque no quiera o no pueda reconocerlo, y que esta afectación es mayor si tiene una cierta predisposición a la enfermedad mental.

No podemos cerrar los ojos ante lo que está sucediendo. Hoy más del 90% de las mujeres que abortan se acogen al supuesto "riesgo para la salud psíquica de la madre", bien dicho "supuesto", porque -como se sabe- dicho factor no suele ser cierto.

Un conocido psiquiatra, el profesor Frederik Ayd, señala cómo ningún tipo de enfermedad mental conocida puede curarse mediante un aborto. Es más, aquellas personas que tienen cierta predisposición personal o familiar a la enfermedad mental corren un riesgo mayor y es raro que no queden con un desequilibrio psíquico tras el aborto, entre otras cosas, por la tensión emocional que siempre produce. La misma OMS en celebración oficial dijo: "Las mujeres con alguna señal indicativa de trastorno emocional corren mayor riesgo de graves desajustes mentales tras el aborto, y más si tenían alguna enfermedad psiquiátrica previa" y sigue diciendo: "cuanto más serio sea el diagnóstico psiquiátrico, más perjudicial es para ellas el aborto". Por eso no es extraño que tras el aborto aparezcan auténticos cuadros clínicos, a veces muy severos.

Es verdad que la persistencia de esta sintomatología en parte viene condicionada por la personalidad previa, y el contexto social en que se desenvuelve la persona, pero es urgente poner remedio. Hay que reconocer que es muy elevado el coste que produce, tanto personal, como familiar y social.

¿Es que nuestra sociedad y los políticos no se dan cuenta del drama tan terrible que queda para siempre en estas mujeres? ¿Cómo es posible que médicos aprueben un "código ético" que permite abortar a menores sin permiso paterno?

Para una mujer, el destruir a su hijo es siempre un trauma, no sólo físico sino también psíquico. Casi siempre les deja huella. Por eso no es extraño que el profesor Willke diga: ‘‘Es más fácil sacar a un niño del útero de su madre que sacárselo de su pensamiento’’.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"