20 noviembre 2004

PORROS Y ESQUIZOFRENIA

[El autor de este artículo, psiquiatra, dice que los jóvenes siguen recibiendo en la calle el falso mensaje de que el porro, o "cannabis" es inocuo (“droga blanda”) y con ese estribillo falaz aumenta el riesgo de que abusen de esta droga. En el ámbito científico, parece cada vez más asumida cierta relación - al menos como claro factor de riesgo- entre el consumo de estas drogas y las psicosis, etc. Es otro mensaje de alerta para padres y educadores.]

#060 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Javier Schlatter

_______________________________

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica incluída dentro del grupo de las psicosis. Aunque los últimos avances farmacológicos han mejorado su pronóstico considerablemente, sigue produciendo en muchos casos un grave impacto sobre la vida de los pacientes, que supone un coste personal, familiar y social altísimo. Los mayoría de los estudios epidemiológicos sitúan en alrededor del 1% las personas que padecen esta enfermedad. Si aplicamos este porcentaje a Navarra, el número de pacientes sería cercano a 5000. Como es conocido, en la mayoría de los casos, esta enfermedad se inicia durante la juventud. Se conoce poco sobre las causas de esta enfermedad, y más bien se piensa que debe existir una vulnerabilidad individual, y algún factor que la desencadene, como es el caso de las drogas.

En Navarra, según la encuesta “Juventud Navarra 2003” de la Fundación Bartolomé de Carranza, el cannabis (los porros) es la sustancia ilegal más consumida por nuestros jóvenes: un 7’5% de los navarros entre 15 y 29 años consumen cannabis a diario (el doble que hace 5 años); un 24’8 lo consumen de forma habitual (lo habían consumido en el último mes); un 30’6% lo hacen de forma ocasional (lo habían consumido en los últimos 6 meses); y un 53’7% lo habían probado alguna vez. Es decir, un tercio (32’3%) de nuestros jóvenes fuman porros frecuentemente.

Los médicos sabíamos por la práctica diaria y por estudios precedentes que existe una clara asociación entre el uso de drogas como el cannabis y las psicosis. Pero esto no basta para concluir que esta relación sea causa-efecto. Para eso hace falta realizar seguimientos durante años a grupos de pacientes consumidores de porros y de no consumidores, y ver si los que han consumido porros desarrollan con más frecuencia estas enfermedades. Además, habría que eliminar otros posibles factores causales asociados que podrían confundirnos.

Pues bien, hace dos meses, una de las revistas de mayor prestigio en psiquiatría (el British Journal of Psychiatry, 2004; 184: 110-7), publicó una revisión de 5 estudios prospectivos, realizados en Suecia, Holanda y Nueva Zelanda, que pueden ayudarnos a ver si el cannabis es un factor de riesgo de la esquizofrenia o de otras psicosis.

Estas son las dos principales conclusiones de esta revisión:

1) a nivel individual, el consumo de cannabis multiplica por dos el riesgo de padecer esquizofrenia;

y 2) en la población general, si se eliminara el consumo de porros, el número de pacientes con esquizofrenia se reduciría en un 8%. Atendiendo a estos datos, este 8% supondría en la población de Navarra, unos 400 casos menos de esta enfermedad. Los autores también subrayan que el consumo de porros no es causa suficiente ni necesaria para que se desencadene esta enfermedad, sino que formaría parte de un grupo complejo de factores de riesgo.

En el “Informe sobre el cannabis 2004: análisis de situación y propuestas de actuación” realizado por el Ministerio del Interior, se afirma que el cannabis “no es inocuo, sino una sustancia cuyo abuso puede tener repercusiones en la salud, especialmente en la mental”, y que estas consecuencias son mayores cuando el consumo se realiza durante la adolescencia. Este mismo grupo de expertos se sorprende de que no exista todavía una política de prevención, y se lamenta de la actual distinción entre drogas “que causan daño grave a la salud” y otras que no, pues distorsionan la información y minimizan las consecuencias de estas sustancias tóxicas. Las propias Naciones Unidas han hablado de una “deliberada confusión” en algunos que defienden el uso terapéutico del cannabis.

Recientemente se ha sugerido que el aumento del número de trastornos mentales relacionados con el consumo de porros puede deberse a la mayor pureza del cannabis que se comercializa actualmente (Compton WM et al. JAMA, 2004; 291: 2114-21).

En resumen, aunque los datos mencionados en esta revisión no son suficientes para establecer una definitiva relación causa-efecto entre cannabis y psicosis (McLeod J, et al; Lancet 2004; 363: 1579-88), estas nuevas evidencias deberían hacer reflexionar a las autoridades políticas y sanitarias, y a la profesión médica, especialmente las relacionadas con la juventud, para establecer un plan global de prevención que permita frenar esta escalada. Los objetivos podrían incluir: mejorar la información que se da a la juventud sobre las consecuencias nocivas de esta droga, ya que se ha comprobado que si los jóvenes reciben el falso mensaje de que el cannabis es inocuo (“droga blanda”), esto aumenta el riesgo de que abusen de esta droga; informar sobre los efectos del policonsumo de esta sustancia con otras como el alcohol o las drogas de diseño; establecer mayor control sobre el tráfico de cannabis, similar al que se aplica a otras drogas; así como crear protocolos de actuación para los jóvenes que acuden a los centros de salud por problemas relacionados con el consumo de cannabis.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"