24 noviembre 2004

"LOS QUINCE PRIMEROS DÍAS DE UNA VIDA HUMANA"

[Los hechos biológicos son claros: "No se puede confundir un embrión humano con un puñado de células". Natalia López Moratalla y María Iraburu Elizalde, profesoras de la Universidad de Navarra, acaban de publicar un libro titulado "Los quince primeros días de una vida humana" (Eunsa, 2004): ver noticias (24-XI-04) en el web site de la Universidad de Navarra.]

#064 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

______________________

La obra "pretende dar a conocer las investigaciones más recientes acerca del impresionante proceso por el que arranca la vida del ser humano y por el que se desarrolla el embrión mientras recorre el camino hacia el útero materno y anida en él".La idea central del libro consiste en comprender cómo se constituye un nuevo individuo teniendo como punto de partida el material celular y genético aportado por los padres. "Con el proceso de la fecundación los gametos paterno y materno se activan mutuamente y funden el material genético que cada uno porta. En el tiempo que dura la fecundación se 'enciende' una nueva vida: el material heredado adquiere nuevas marcas y la estructura propia de inicio de una nueva existencia".

Asimismo, el libro explica cómo el cigoto (el embrión en su primer día de vida) crece y se desarrolla en diálogo molecular con la madre a lo largo de los cinco días que tarda en recorrer el camino que separa la trompa del útero materno: "Un viaje, el primero de su vida, en el que aprende a orientarse y se prepara para que la madre pueda recibirlo como alguien distinto de ella, sin que esto suponga un peligro. Y tras recibirle le ayuda a anidar, a implantarse en su útero, a lo largo de esa segunda semana de vida". Para Natalia López Moratalla, "los hechos biológicos son claros y precisos. El rigor científico elimina interpretaciones ideologizadas, interesadas o partidistas. Uno puede opinar que una vida humana incipiente tiene sólo un valor ponderable respecto a otros posibles bienes y tendrá que encontrar razones que justifiquen esa jerarquía de valores y derechos. Pero no se puede, por ejemplo, confundir un embrión con un puñado de células".

La publicación está dirigida a científicos, legisladores y expertos en ética, pero también "permite una lectura divulgativa que la convierte en un libro de consulta para lectores interesados por la vida humana y el desarrollo actual de la tecnología biomédica".

Por su parte, el autor del prólogo, el profesor Esteban Santiago, también de la Universidad de Navarra, afirmó que "la comprensión más rigurosa del milagro de la vida humana que comienza con la fecundación ayudará a una investigación responsable en este campo de la ciencia donde tantas cosas están en juego".

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"