29 octubre 2004

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

[Desgraciadamente, se está generalizando -sin que se adopten medidas eficaces- el acoso a compañeros o compañeras en los centros escolares. En Estados Unidos lo llaman "bullying". Algunos tristes casos de este tipo de acoso terminan en suicidio de adolescentes. El "bully" es el matón, el que se impone por la fuerza a sus compañeros/as de curso, con tal de que puedan ser dominados y humillados por él. En este artículo se hacen unos comentarios que tienen muchos interés para los padres y educadores, sobre todo, para todos los que tienen alguna responsabilidad de gobierno en los centros escolares.]

#030 ::Educare Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas

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En Estados Unidos, hay una palabra que conocen muy bien los niños, los adolescentes, los padres, los profesores, porque se da en la vida de hoy y se practica entre los chicos. Esa palabra es BULLY.

El "bully" es el matón, el tirano, el que presiona a otros amenazándoles, el que se impone por la fuerza: en España le llamaríamos "chulo" o "hijo de tal", porque es el que amedrenta, especialmente a los más débiles, a los menores que él, y por supuesto a las chicas, que son para él "el sexo débil"... Pero también lo hace con sus compañeros/as de curso. Por supuesto que se da entre los del mismo sexo: entre chicos y chicos y entre chicas y chicas, que también las hay chulas entre ellas.

"To bully" (vt) es eso: en general, molestar, meterse con otro, fastidiar, imponiéndose y amenazando. En ese concepto se incluye también el acoso sexual, el "sexual harassment".

Pero en USA, el acoso sexual es ya un delito denunciable ante la autoridad académica y judicial, y es objeto de multas y hasta de penas más fuertes; o de despido de un profesor, si es él quien lo comete. Por el contrario, el "bullying" no se considera delito, sino cosa tan acostumbrada entre los chavales que no se le da importancia, que ya se sabe que ocurre, que está mal pero que ¡qué se le va a hacer!... Habrá que educar en la convivencia, el respeto a los demás, etc., etc. , y todo se queda en buenos deseos inoperantes.

Lo que ocurre es que, en ocasiones, ese "bullying" o matonismo se traduce en acoso sexual, especialmente a las chicas —acoso verbal (comentarios obscenos, etc.); o acoso físico (tocamientos mientras están en las aulas, etc.). Esto ya desde los 12/13/14 años (6º, 7º y 8º grados, equivalentes a 1º, 2º y 3º de ESO). Hay chicas que dan por consabidas estas conductas de los chicos y no les acusan, o se ríen de ellos... También se da el 'bullying" en la escuela primaria y ciertos desmanes sexuales, aunque más inocentes. No se habla de acoso sexual en los alumnos menores de 10/11 años.

Otra variante es el "hazing", "inducción" o "iniciación", definida como práctica organizada a través de conductas degradantes, o de asaltos físicos, o ambas cosas, generalmente para que un chaval entre a formar parte de una "fraternity" o "cofradía estudiantil", o de un equipo deportivo: ¿de un "gang" o pandilla?...

Todo ello es objeto de estudios y trabajos de investigación, especialmente sobre las causas que provocan estas conductas: niños/as maltratados por sus padres/madres, etnicidad (negros, hispánicos, orientales, etc.), soledad, ausencia del padre, madres en la prostitución, situación económica apurada, que en ocasiones no sólo conducen a la violencia en la escuela sino a la delincuencia juvenil y al encarcelamiento subsiguiente. En USA, el "bullying" se dispara muchas veces debido a las diferencias dentro de la misma nación: de raza, de religión, de lenguaje, etc.: de ahí que se hable tanto de "tolerancia", en lugar de educar en el respeto a cada una de las personas, sea quien sea.

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También se da la violencia y el enfrentamiento con los profesores. Señalo algunas causas que se vienen comentando entre los expertos al analizar los centros escolares de España:

—familias permisivas que lo permiten todo para no tener problemas con los hijos/as: horarios, costumbres, claras desobediencias, descaro, insolencia con padres y madres, etc. Y de ahí pasan a la escuela o al instituto y se comportan igual con los profesores/as. Chavales/as consentidos.

—profesores acomplejados: "que no me llamen facha o retrógado". No se atreven a ser enérgicos o "duros": además les pueden denunciar los alumnos o sus padres, nada más que con pasarse un poco... No tienen autoridad. Han dejado de ejercerla, dadas las consecuencias que puede traer.

—la famosa caracterología olvidada: diferentes temperamentos que se desconocen; y cómo tratarlos...

—la huída de la "tutoría": en todo caso charlitas al grupo de clase... ¿Entrevistas individuales con alumnos? No, gracias. Eso es cosa del Orientador, de los psicopedagogos... "O sea, que encima tenemos que ocuparnos de los problemas que provocan las familas o la sociedad en que vivimos... ¡Es su problema, no el mío!"

—y así nos va... : desplantes, tirar sillas por la ventana, llamarle "h de p" a un profesor, agredirles físicamente, cargarse una clase con comentrarios o preguntas chistosas, impertinentes, al profesor o profesora... No atender. No dar ni golpe, con mala idea... etc., etc.

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